No he venido a ver el cielo

Sinopsis

Este poemario tiene como punto de partida el viaje del poeta Federico García Lorca a Nueva York y que dio origen a Poeta en Nueva york. Desde ese prisma, como un espejo en el que reflejarnos, Presina obstruye nuestra mirada diáfana en refracción para instarnos a observar todo reflejo de la vida común y cotidiana sin distorsiones posibles, donde podamos diferenciar la realidad de la ficción, la imagen real del reflejo (estereotipado, encasillado, construido).

No puede haber poesía sin reflexión, y en este No he venido a ver el cielo Presina dispara directamente al corazón con crudas realidades terrenales que sintetizan a la perfección al compás de la suave musicalidad de cada uno de sus versos, con los que nos hace ensoñar que hay esperanza, pero está en nosotros la decisión de abrirle nuestra puerta o no. Sin especular con abivalencias, redimensiona la realidad como podría caber hacerlo dentro de la Generación del 27, aunque también proyecta su atención en el futuro incierto al cual no podemos dar la espalda. Estas vertientes confluyen en la urdimbre de su lírica y ahí se desarrolla, como alude en el prólogo Javier del Prado, su «ontología poética».


Sobre el libro

Este conjunto de poemas (...) se me ha aparecido como un cielo de palabras esenciales, tan esenciales y desprovisto de asideros existenciales que casi me parece el cielo-dios-vacío que nos dejara en herencia, hermosa y dolorosa, Mallarmé: un cielo poblado de palabras sugeridas, de sensaciones y conceptos evocados, de los que, parece, va emergiendo un ser (el duende o ángel de la poeta), pero de tal manera dichos y enlazados, que las palabras se diluyen en poeticidad sugerida, antes de que yo, lector atento y subyugado, pueda cazarlas con la red de mis entendederas; y, una vez cazadas, elaborar con ellas un discurso que me explique, que me dé continuidad mental o emocional a la magia poética que voy leyendo y que, según voy leyendo, se disuelve en vibraciones por mi mente.

Si, alguna vez, ha cobrado realidad, en algún texto, la metáfora (o alegoría) del pájaro en vuelo que nos regala Gerardo Diego, en su famosa Antología poética, para decirnos lo que es para él la poesía, para mí, ha sido ahora, en este texto: la poesía es, en ese cielo que no se quiere visitar, ese pájaro vibrante que vemos en el azul ausente; el poeta prepara sus redes mentales y lingüísticas para darle caza, pues está ahí, al alcance de la mano; lanza su red de palabras y de música hacia el pájaro... y cuando cierra la mano en puño (ese poema) y luego lo abre, el poeta ya nada encuentra entre sus dedos (...).

Javier del Prado Biezma



La autora

Presina Pereiro

Malagueña, estudió Filosofía y Letras en la UMA. cursó estudios de doctorado y durante un período se dedicó en exclusiva a la investigación histórica becada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas. Autora de las novelas No dejes de buscarme (Albores, 2016; Ediciones del Genal, 2017), Crónicas del mal amor (Ediciones del Genal, 2017), El otro lado del cristal (finalista III Premio de novela Alféizar; ediciones Alfeizar, 2017), Pasar haciendo caminos (Manguta de libros, 2019), Larga será la noche (Ediciones del Genal, 2022). Ha firmado también de diversos relatos y ensayos y el poemario Arde Prometeo, Ediciones del Genal, 2022)

Ficha técnica

  • Título: No he venido a ver el cielo
  • Autor: Presina Pereyro
  • Género: Poesía
  • ISBN: 978-84-124591-8-0
  • Fecha: Octubre-2022
  • Págnas: 82
  • Cubierta: Tapa blanda
  • Formato: 15 x 21 cm.
  • Idioma: Español

Envíanos tu manuscrito

Nuestros esfuerzos van a confluir con los deseos del autor bajo la lupa de nuestra perspectiva profesional, filosofía de calidad y apuesta cultural. Si te decides por elegirnos, nos complacerá poder leerte y valorar tu obra. Sírvete leer con atención nuestros requisitos antes de enviarnos tu manuscrito.

cómo enviar tu manuscrito

atrás

Cerrar Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y elaborar registros de usuario.
Si cieras esta pestaña consideramos que aceptas su uso. Los datos personales no son consultados.
Más información Política de privacidad