Informes de lectura

Introducción

Solicitar un informe de lectura profesional, por lo general requiere de estudio y capacidad de síntesis en la valoración de un lector profesional. El informe debe contener ciertas caracteristicas que permitan a la editorial o al editor evaluar la la conveniencia o no de incluir el libro en su catálogo. Entre otras cosas, el editor debe considerar el hecho de que resulte adaptable a la editorial desde el punto de vista del márqueting, en qué colección encaja, si hay similitud con otras obras del catálogo, hacia qué público al que se dirige y las posibilidades de aceptación entre el público hacia el que va dirigido.


Sobre el informe de lectura

El informe de lectura consta de tres partes: técnica, descriptiva y valorativa. Una última parte, la consultiva, tiene más relación con el editor, que es quien reseña las valoraciones sobre la cubierta del libro, las indicaciones a tener en cuenta y los factores que intervienen para modificar o cambiar el título.

Si eres escritor, vale la pena la elaboración de un informe y conocer con exactitud la opinión de un lector experto, puesto que aportará a lo ya escrito una radiografía objetiva que irá destinada a paliar defectos y conocer las virtudes que captará el interés de un editor. No obstante, si tu deseo es publicar a toda costa y no te interesa en absoluto la opinión de nadie, entonces un informe de lectura no tiene la menor relevancia. Más allá de las valoraciones y opiniones de los demás, tu manuscrito acabará probablemente en cualquier editorial, según el presupuesto que te permita llevarlo a cabo.

En conciciones normales, es comprensible que un informe de lectura profesional provoque rechazo en el autor, dado que en esencia reseña todo aquello que está mal y debe ser elimiado, cambiado o modificado. Aquí ya entraría en esta tarea los correctores ortotipográficos y de estilo. Pero a buen seguro que un escritor polivalente y autocrítico aceptará la valoración de su obra como un contrapunto a tener en cuenta para potenciar más las posibilidades de su obra.

Además, un informe de lectura positivo o sin excesivos «picos» reseñables no garantizará que la obra pueda ser publicada en cualquier editorial. Quizá a un editor le encanta el manuscrito y a otro puede que no. Incluso al editor que le encante la obra difiera en absoluto con el criterio de cualquier otro departamento clave de la editorial. El informe de lectura solo sirve de guía para el autor, supone una brújula, además, sobre qué dirección tomar y hacia qué tipo de editoriales dirigirse para poder ver, al fin, esa obra a la que se le ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo en la librería. No hay premios sin esfuerzo.

CONTACTA CON NOSOTROS


Envíanos tu manuscrito

Nuestros esfuerzos van a confluir, en definitiva, con los deseos del autor bajo la lupa de nuestra perspectiva profesional, filosofía de calidad y apuesta cultural. Si te decides por elegirnos, nos complacerá poder leerte y valorar tu obra. Sírvete leer con atención nuestros requisitos antes de enviarnos tu manuscrito.

cómo enviar tu manuscrito

atrás

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y elaborar registros de usuario.
Si cieras esta pestaña consideramos que aceptas su uso. Los datos personales no son consultados.
Más información Política de privacidad Cerrar

contador de visitas