XLI Ánfora de plata

Sinopsis

En el año 1982 se convoca el primer premio de poesía Ánfora de Plata al poema que fuese capaz de ensalzar de la mejor de las formas posibles la perla del Mediterráneo. Desde entonces ha transcurrido la friolera de cuarenta ediciones ininterrumpidas de un certámen poético cuyo galardón en metálico es el de mayor dotación a nivel nacional a un solo poema. Y, además, en esta cuadragésimo primera edición se produce un hecho histórico en su trayectoria: por primera vez una editorial se involucra con la Casa de Melilla para dar mayor cobertura y amplitud a un certmen que tiene en su nómina ganadores ilustres de la talla de Rafael Fernández Pombo, el poeta y académico Jacobo Meléndez Martínez, Luis García Pérez, Luis Blas Fernández, el maestro Ramón Molina Navarrete... o la poeta Inés María Guzmán, ganadora del certamen anterior.

ELVO editorial tiene el honor de ser, desde esta XLI edición, copartícipe en la organización y coordinación de un premio al que aspira elevarlo a cotas altas. Lo suficiente como para que siga cruzando fronteras más allá del Atlántico, como en la presente convocatoria.


Sobre el libro

La poesía ha de ser un punto de fuga para la reflexión e imitación de la naturaleza, como bien apuntaba Aristóteles en su Poética. En esta ocasión, creemos que los poemas escogidos reflejan de manera fiel un sentir lírico en torno a la ciudad de Melilla y su idiosincrasia. Además, ética y estética es lo que nos ha ensañado la historia de la literatura para este tiempo que nos toca vivir. No olviden que la bondad es el pilar en el que ha de sustentarse todo, tanto hacia uno mismo como hacia el desempeño de nuestro trabajo, así como el compromiso que uno le debe a la poesía, SI LA SIENTE COMO UNA VOCACIÓN y no como un pasatiempo que permita pasear las plumas por los atriles del mundo: Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura, diría Antonio Machado.

Vaya como conclusión a todo aspirante a escritor en particular, a poeta en especial, las palabras que Rilke escribió a un joven poeta: Entre en sí mismo. Investigue el fundamento de lo que usted llama escribir; compruebe si está enraizado en lo más profundo de su corazón; confiésese a sí mismo si se moriría irremisiblemente en el caso de que se le impidiera escribir. Sobre todo, pregúntese en la hora más callada de su noche: ¿Debo escribir? (...) si le fuera permitido responder a esta seria pregunta con un fuerte y sencillo «debo», construya su vida en función de tal necesidad...

Nuestro mayor premio como editorial es ser el medio de transporte entre la vocación de escribir y el placer de la lectura. Y este que aquí ofrecemos es, además, todo un privilegio que le hacemos llegar con el mayor de nuestros agradecimientos a la Casa de Melilla. Disfruten, pues, de la lectura.

Daniel Moscugat
Gerente y editor de ELVO editorial



El autor

VV.AA.

Ganador: José Antonio Gago Martín.
Accésit: Luis Lexandel Pita García.
Finalistas: Luis García Pérez, Manuel Laespada Vizcaíno, José Antonio Lozano Rodríguez, Feliciano Ramos Navarro, Daniel Cotta Lobato, Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Manuel Giménez González.

Ficha técnica

  • Título: XLI Ánfora de plata
  • Autor: VV.AA.
  • Género: Poesía
  • ISBN: 978-84-124591-5-9
  • Fecha: noviembre-2022
  • Págnas: 110
  • Cubierta: Tapa blanda
  • Formato: 15 x 21 cm.
  • Idioma: Español

Envíanos tu manuscrito

Nuestros esfuerzos van a confluir con los deseos del autor bajo la lupa de nuestra perspectiva profesional, filosofía de calidad y apuesta cultural. Si te decides por elegirnos, nos complacerá poder leerte y valorar tu obra. Sírvete leer con atención nuestros requisitos antes de enviarnos tu manuscrito.

cómo enviar tu manuscrito

atrás

Cerrar Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y elaborar registros de usuario.
Si cieras esta pestaña consideramos que aceptas su uso. Los datos personales no son consultados.
Más información Política de privacidad