XLII Ánfora de plata
Sinopsis
En el año 1982 se convoca el primer premio de poesía Ánfora de Plata al poema que fuese capaz de ensalzar de la mejor de las formas posibles la perla del Mediterráneo.
Desde entonces ha transcurrido la friolera de cuarenta ediciones ininterrumpidas de un certamen poético cuyo galardón en metálico es el de mayor dotación a nivel nacional a un solo poema. Desde la pasada cuadragésimo primera edición, por primera vez en toda su trayectoria, una editorial se involucra con la Casa de Melilla para dar mayor cobertura y amplitud a un certamen que tiene en su nómina ganadores ilustres de la talla de Rafael Fernández Pombo, el poeta y académico Jacobo Meléndez Martínez, Luis García Pérez, Luis Blas Fernández, el maestro Ramón Molina Navarrete... o la poeta Inés María Guzmán, ganadora del LXcertamen.
ELVO editorial tiene el honor de ser, desde esta XLI edición, copartícipe en la organización y coordinación de un premio al que aspira elevarlo a cotas altas. Lo suficiente como para que siga cruzando fronteras más allá del Atlántico, como en la presente convocatoria.
Sobre el libro
Habría que colegir que en los últimos tiempos conviven en el campo poético ciertos clichés sobre cómo ha de ser la poesía que perturban, y me atrevería a decir que hasta pervierten, el concepto de lo que debiera y de donde debiera respirar la poesía contemporánea. Basta con escribir la palabra poesía en el buscador de su navegador para percatarse de este hecho anómalo. Parece que está de vuelta la fuerte creencia de la ligazón poesía-romanticismo y, en su contrapunto, la verborrea prosística que carece de metáfora, de reflexión, de alma. Quizá sea lo más popular, lo más fácil, lo más bonito, pero ni de lejos es siquiera contractual, a pesar de que parece ser también lo más premiado. Parece incluso que la absoluta libertad para escribir versos es darle a la tecla del intro, creyendo que el verso libre es de por sí una licencia para romper las ligazones o encorsetamiento de la métrica. Baste unas simples palabras de la premio Nobel polaca Wilslawa Szymborska para derribar tanta estulticia: «Utilizas el verso libre como si su libertad fuera absoluta. Pero la poesía (a pesar de lo que pueda decirse) es, era y será un juego. Y, como todos los niños saben, los juegos tienen reglas. ¿Por qué lo olvidan los adultos?». Existen reglas que rigen en el verso libre, pero esas reglas no supone intercalar los versos a capricho: «En la prosa puede haber de todo, hasta poesía. En la poesía tiene que haber sólo poesía», insistió también Nobel polaca. Un par de frases ingeniosas, embadurnadas de ripios o palabras quejumbrosas o desconocidas, a capricho de algunos saltos de línea, sólo conseguirán una buena dosis de autoestima que acaso sobrepasará el aplauso de algunos amigos por las redes sociales que carecen sobre todo de criterio objetivo.
Dicho todo lo cual, lo cierto es que Borges coteja cuál es una de las grandes diferencias sustanciales entre prosa y verso: «Ante una página en prosa, el lector espera noticias, información, razonamientos; en cambio, el que lee una página en verso sabe que tiene que emocionarse. En el texto no hay ninguna diferencia, pero en el lector sí, porque la actitud del lector es distinta». Está en usted, querido lector, la capacidad de emocionarse. Disfrute de la lectura.
Daniel Moscugat
Gerente y editor de ELVO editorial
El autor
VV.AA.
Ganador: Manuel Laespada Vizcaíno.
Accésits: Carlos Hans González y Moisés Navarro Fernández
Finalistas: Miguel Checa Mancebo, Esteban Torres Sagra, Faustino Lara Ibáñez, Tomás Daniel Cuesta Cuesta, César Alfonso Viñas, Javier Rodríguez Rodríguez, Manuel Giménez González.
Ficha técnica
- Título: XLII Ánfora de plata
- Autor: VV.AA.
- Género: Poesía
- ISBN: 978-84-126692-7-5
- Fecha: noviembre-2023
- Páginas: 110
- Cubierta: Tapa blanda
- Formato: 15 x 21 cm.
- Idioma: Español
Envíanos tu manuscrito
Nuestros esfuerzos van a confluir con los deseos del autor bajo la lupa de nuestra perspectiva profesional, filosofía de calidad y apuesta cultural. Si te decides por elegirnos, nos complacerá poder leerte y valorar tu obra. Sírvete leer con atención nuestros requisitos antes de enviarnos tu manuscrito.