Corrección ortotipográfica
y de estilo

Introducción

Es necesario diferenciar qué es cada cosa, que aunque tienen relación no es lo mismo. La corrección ortotipográfica trata de eliminar las erratas tipográficas, la corrección de estilo subsana y enmienda errores, incongruencias o intrascendencias de forma y desarrollo de texto.

Ambas vertientes son parte del asesoramiento lingüistico de ELVO Editorial, tanto para nuestros autores como para aquellos que requieran de nuestro servicio. El proceso de corrección es imprescindible para poder publicar un libro.

Estamos seguros de que el autor no desea ver su nombre firmando un manuscrito vulgar y anodino. Las reticencias en contratar un servicio de corrección suele fundamentarse en la creencia de los autores de que el corrector va a modificar el sello de éstos o modificar el estilo de escritura. Craso error. El corrector sólo elimina erratas tipográficas de un texto. En el caso del estilo, el corrector siempre asesorará sobre la tipología del personaje, la forma de afrontar el texto o cómo mejorarlo, pero nunca cambiar la forma de escribir ni la impronta del autor.

La diferencia más plausible entre ambas es que la corrección de estilo está sujeta bajo recomendación, pero la corrección ortotipográfica es imprescindible: sin ésta, la publicación por parte de una editorial (seria) sería inviable. Una corrección de estilo siempre es recomendable y una corrección ortotipográfica es imprescindible.


Corrección ortotipográfica

Qué incluye:

  • Corregir los errores ortográficos y de puntuación, con ello nos referimos, sobre todo, al uso de tildes, abreviaturas, símbolos, guiones de diálogos, mayúsculas, escritura de cifras, magnitudes, etc.
  • Detectar la omisión, la trasposición o el exceso de grafías.
  • Aplicar recursos tipográficos: cursivas, comillas, negritas, versalitas, topos, numeración, etc.
  • Señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.
  • Revisión del sumario y su correspondencia con la obra.

Corrección de estilo

Qué incluye:

  • Eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario.
  • Aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos.
  • Unificar los diferentes estilos que puedan aparecer en el libro.
  • Corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados.
  • Sintetizar y eliminar lo innecesario o redundante.
  • Solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.)
  • Darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (conectores del discurso, oraciones subordinadas, eliminación de pleonasmos, etc.).
  • Hacer que el texto sea comprensible para el lector que va destinado.

CONTACTA CON NOSOTROS


Envíanos tu manuscrito

Nuestros esfuerzos van a confluir, en definitiva, con los deseos del autor bajo la lupa de nuestra perspectiva profesional, filosofía de calidad y apuesta cultural. Si te decides por elegirnos, nos complacerá poder leerte y valorar tu obra. Sírvete leer con atención nuestros requisitos antes de enviarnos tu manuscrito.

cómo enviar tu manuscrito

atrás

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y elaborar registros de usuario.
Si cieras esta pestaña consideramos que aceptas su uso. Los datos personales no son consultados.
Más información Política de privacidad Cerrar

contador de visitas