El andalucismo en «Amada España»


19 mayo 2021




Álvaro Cordón, docente de muchos años y estudioso de la Lingüística, con una trayectoria en el mundo de la poesía de muchos años, nos sorprende con este libro lleno de lirismo y vena andaluza editada por Elvo editorial, en este año 2021.

Con el título de Amada España, Cordón deja que vibre el verso para que las palabras con hondura nos lleguen al corazón. Hay en todo el libro, como muy bien señala en el prólogo su editor Antonio García Pereyra, un sentimiento de amor hacia España, cantada y venerada por el poeta para ensalzar sus atributos y su belleza.

En el poema Amada España, nos dice Cordón: «¡Amada España! / sobresalto sin remedio / escarcha de abril moreno / y amaneceres al alba». Vive en el poeta un sentimiento que abre su España a las fuentes andaluzas con su fulgor, a los paisajes blancos de cal donde las casas son pureza y virginidad. El «sobresalto sin remedio» es, sin duda, esa continua lucha de un país siempre en guerra, de alguna manera sojuzgado y maltratado por muchos.

Y en el poema ¿Quién?, se pregunta Cordón dónde vive esa inquina que hace que muchos maltraten a un país hermoso que les ha visto nacer: «¿Quién reinterpreta tu historia / sin ningún conocimiento, / en delirio y desafuero, / negándote la gloria / de tus pasados esfuerzos». España de luto, España cainita, donde las dimensiones del odio de algunos que no se sienten españoles pesan como losas. Hay en todo el libro un espíritu de denuncia que no elude el lirismo de un poeta hondamente cautivado por la belleza del verso.

Como si resucitara el duende de un aire lorquiano nos llegan poemas como La dama de los tiempos: «Danza la luna en la noche / con castañuelas de plata, / reflejando sobre el río: / su palidez de agua clara, / sus grandes ojos abiertos, / su misterio de alborada». De nuevo, el alba, lugar de descubrimiento cuando los amantes se encuentran después del amor en reposo y felices de la noche compartida. También el río, que fluye como tiempo y el agua clara con su palidez, porque siempre lleva el temor de esa España amenazada. La noche como espejo donde la luna se mira y se contempla en la belleza de un paisaje que es Andalucía.

Y el embrujo de Cádiz, tierra amada, como si Alberti volviera dejando su verso claro ante un mar apasionado en el poema Voz de infinito: «Fulgor de embrujo y de noche / entre naranjos y lunas, / y soles de primavera / entre verdes de aceituna». De nuevo la noche y la luna, crecientes para vivir la pasión amorosa que se enciende y esos naranjos que esplenden en plena noche.

Con poemas dedicados a Córdoba, Almería y a otras ciudades andaluzas, el libro se cubre de lirismo, de cante jondo andaluz. Cito el poema Aires de guitarra: «Resuena los aires de una guitarra / tocando en rincones de la Giralda, / y un aroma, embriagado de nardos, / abre Sevilla al despuntar el alba». Esa Sevilla hermosa que se viste para ver el alba, donde la guitarra es un quejido, pero también un susurro que toca el corazón.

Y concluyo con el poema Los ríos cabalgan, porque río es el tiempo, como nos recordaba el maestro Jorge Manrique, nuestras vidas como ríos que van a dar a la mar que es el morir. Por ello, Álvaro Cordón canta al río que se va haciendo mar: «Abrazados a los mares, / se van, tirando suspiros / de transparencias que nadan / a lejanos infinitos». El andalucismo de Álvaro Cordón se trenza de imágenes, de cante que rasga el pensamiento y se hace zozobra en nuestro interior como un mar agitado cuando llega el alba.

Bello libro que ha editado Elvo con mucha música dentro y con esa imagen de la mujer desnuda (esa España pura y virgen), con la fina mano del artista Santiago Fernández Arangüez, porque la poesía es un decir que se hace eco en el interior, lleno de palabras con embrujo y pasión.


En las páginas de este poemario se dan cita la tradición literaria y la urdimbre del deseo por la exquisitez. El poeta hace un llamamiento vehemente a sostener los cimientos sólidos que aún perduran bajo la polvareda inútil de la intelectualidad aparente. En un ejercicio de absoluto estoicismo, abandera Álvaro Cordón una excelente defensa de su amor por la tierra patria, con un lenguaje digno de la erudición de la que hace gala.

Ficha técnica

  • Título: Amada España
  • Autor: Álvaro Cordón
  • Género: Poesía
  • ISBN: 978-84-121247-6-7
  • Fecha: Abril-2021
  • Págnas: 166
  • Cubierta: Tapa blanda
  • Formato: 15 x 21 cm.
  • Idioma: Español

Libros publicados con ELVO Editorial


Colabora con nuestro blog

Si quieres colaborar con nuestro blog, echa un vistazo a los requisitos que pedimos. No te llevará mucho tiempo. Nuestra ventana espera que te asomes por ella... antes de enviarnos tu manuscrito.

cómo enviar tu colaboración

atrás

Cerrar Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y elaborar registros de usuario.
Si cieras esta pestaña consideramos que aceptas su uso. Los datos personales no son consultados.
Más información Política de privacidad