Corrección orrotipográfica y de estilo

INTRODUCCIÓN

Lo primero es saber diferenciar qué es corrección ortipográfica y que es corrección de estilo, que aunque parezcan lo mismo, la diferencia es significativa. La primera trata de eliminar las erratas tipográficas y la segunda los errores, incongruencias o intrascendencias de forma.

Ambas vertientes son parte del asesoramiento lingüistico que sostiene ELVO Editorial tanto para autores que deseen publicar con nosotros como para autores externos que pretenden erradicar errores en el texto en cuestión con fines e intereses diversos, a saber: certámenes literarios, exposiciones argumentales, prólogos, etc.

El proceso de corrección es imprescindible para poder publicar un libro.

Los errores que aparecen en un texto pueden deberse a múltiples factores que, bien por falta de conocimiento del idioma o de las actualizaciones periódicas que se acometen en las normas lingüísticas, bien por errores en la argumentación, van formando en el texto una intrahistoria que desvía la atención y acaba por sumergir al lector en un estado de hastío que le lleva a dejar de prestar atención y el consecuente abandono de la lectura.

Estamos seguros de que el autor no desea ver su nombre firmando un manuscrito vulgar y anodino. El problema siempre radica en la creencia de que los autores piensan que el corrector va a mdificar el sello de éstos al cambiar el estilo de escritura. Es un craso error. El corrector sólo elimina erratas tipográficas de un texto. En el caso del estilo, el corrector siempre asesorará sobre la tipología del personaje, la forma de afrontar el texto o cómo mejorarlo, pero nunca cambiar la forma de escribir ni la impronta del autor.

La diferencia más plausible entre ambas es que la corrección de estilo está sujeta bajo recomendación, pero la corrección ortotipográfica es imprescindible: sin ésta, la publicación por parte de una editorial (seria) sería inviable.

Una corrección de estilo siempre es recomendable y una corrección ortotipográfica es imprescindible.

 

CORRECCIÓN ORTOTIPOGRÁFICA

Segmentos que incluye una corrección ortotipográfica:

  • - Corregir los errores ortográficos y de puntuación, con ello nos referimos, sobre todo, al uso de tildes, abreviaturas, símbolos, guiones de diálogos, mayúsculas, escritura de cifras, magnitudes, etc.
  • - Detectar la omisión, la trasposición o el exceso de grafías.
  • - Aplicar recursos tipográficos: cursivas, comillas, negritas, versalitas, topos, numeración, etc.
  • - Señalar errores en el tratamiento de blancos, márgenes, líneas cortas, filetes y foliación.
  • - Revisión del sumario y su correspondencia con la obra.

 

CORRECCIÓN DE ESTILO

Segmentos que incluye una corrección de estilo:

  • - Eliminar los errores y las imprecisiones de vocabulario.
  • - Aumentar la riqueza léxica y eliminar muletillas y vicios léxicos.
  • - Unificar los diferentes estilos que puedan aparecer en el libro.
  • - Corregir los errores gramaticales y ajustar el texto a las normas y a los usos asentados.
  • - Sintetizar y eliminar lo innecesario o redundante.
  • - Solventar las inconsistencias sintácticas (concordancia, correlación de tiempos verbales, régimen preposicional, etc.)
  • - Darle mayor fluidez y adecuación al texto mediante la elección de recursos sintácticos precisos y bien trabajados (conectores del discurso, oraciones subordinadas, eliminación de pleonasmos, etc.).
  • - Hacer que el texto sea comprensible para el lector que va destinado.

 

Si desea conocer algún detalle con más profundidad, no dude en contactar con nosotros a través de Whatsapp (+34 634 46 22 02) o a través del correo electrónico info@elvoeditorial.com.