El oro de un rayo donde cabe el universo

SINOPSIS

     Antonio Ángel Agudelo crea un mundo interior donde puede disponerse de otro mundo, disperso, introspectivo, hasta alcanzar la carestía y penetrar en la belleza interior de un universo tan brillante como la luz del sol, donde el algo tan aparentemente nimio puede albergar todo el universo. Es una obra, como dice Arturo Hernández en su proemio, "de una topografía habitada por reflejos de nuestras propias lindes". Es indispensable que el poeta haga de la ética y la estética un paraíso interior y lo transforme en un ejercicio de reflexión para el intelecto y espiritual para el alma.

SOBRE EL LIBRO

     «Si leemos cuidadosamente la poesía de Agudelo, daremos fe de la verdad proclamada por Paul Valéry: “Un poeta nunca se termina, solo se interrumpe”. En consecuencia, ésta poesía parece admirar sus límites en el espejo de una firmeza que no terminan nunca, sino que solo se interrumpen en la necesaria respiración de su mente, al final de cada poema.

     »Esta constancia encuentra una vasta posibilidad de registros. Ensaya con igual optimismo la prosa y el verso libre, para conseguir de ellos música e integridad. Esta poética es pues un dialogo; desterrado de las formas convencionales del idioma -como pregonaba Montaigne-; una búsqueda poética en la verdad propia, en la verdad del otro.

     »Estos poemas están particularmente entremezclados con el dolor y la pasión; la luz y la oscuridad del alma humana. Decir que la poesía de Agudelo es una poesía del otro, es figurar también que sus manos son las manos de los trabajadores de la clase media y que sus ojos son los de aquel extraño que llora sobre una tumba vacía en algún verso lejano.

     »En conclusión, un ejercicio que busca erigir los argumentos para su propia felicidad, se desarrolla en todos los libros de Agudelo. Esta inconfesada intención testamentaria, arrojada contra el empuje del tiempo, nos ubica siempre en la primera sílaba de un verso. La firme y constante ejecución de un leitmotiv humanista, asimila las muchas voces de la experiencia, los registros y la soledad del pensamiento, para producir una sutil armonía de éticos contrastes novedosos.»

  Arturo Hernández González


     «Tras finalizar la lectura de El oro de un rayo donde cabe el universo he de decir que no es un libro al uso, ni a la moda, ni fácil, es más: se trata de un libro complejo. Contiene aristas, aristas de cristal, que brillan según la luz, a veces el reflejo que irradian es luminoso, es transparente, nos envuelve, nos limpia y nos invita a ser atravesados como por el rayo de Fra Angélico; otras, sin embargo, es sombrío y nos adentra en los demonios y nos abisma en nosotros mismos, incluso esas aristas son también como esquirlas cortantes de un cristal e hieren.

     »La sensualidad palpitante en estos versos abre caminos no sólo de la carne, va también en busca del tacto de la conciencia, por eso el libro abraza y denuncia. Libro que quiere el vuelo -la imaginación es una de sus alas- pero que sabe que debe volar a ras de tierra -la conciencia del barro de los hombres se posa en otra ala- para no perder la estela del ángel fieramente humano.

     »He entresacado algunos versos que me hicieron detenerme: "Dios y la imaginación son uno". "Cuidado con la retórica del engaño". "Los revolucionarios esculpidos por las olas". "De la mudez brota la palabra de esplendor". "Únicamente vive lo que arde". "Los ángeles crecen en la agonía del mundo".»

  Juan Cobos Wilkins

Reseñas

 
   

 

Multimedia

Entrevista en esRadio Málaga, programa "Por fin es jueves" (12.12.19)

Presentación en el Salón de Actos Ateneo de Málaga (16.12.19)
Presentación en el salón de actos Ateneo de Málaga (16.12.19)

50% DESCUENTO

Volver

Dossier

 

Leer un fragmento

 

     

Pidelo también por whatsapp.

 

Sobre el autor

Antonio Ángel Agudelo
Poeta
Villaviciosa de Córdoba (Córdoba, España)

Poeta, antólogo, ensayista e investigador literario. Estudió en la Universidad Laboral de Córdoba (España). En su obra literaria destacan “El Sueño de Ibiza”(2008); “Madreagua”(2012); “El Mundo Líquido”(2014); “El Cielo Ajedrez”(2016); “El Atleta del Abismo”(2018); y “El oro de un rayo donde cabe el universo”.

Ficha técnica

Título:

Autor:
Género:
ISBN:
Fecha:
Págnas:
Cubierta:
Formato:
Idioma:
El oro de un rayo donde cabe el universo
Antonio A. Agudelo
Poesía
978-84-121247-0-5
Noviembre-2019
146
Tapa blanda
15 x 21 cm.
Español