Color Humano

SINOPSIS

 La importancia del compromiso con la vida es una de las principales premisas del que aspira a ser poeta. La humanidad como referente, lo que nos une y no lo que nos separa, como bien suele recordarnos insistentemente el autor, es el punto de inflexión que le ata a cada aliento, a cada suspiro, a cada color. Un torrente de honestidad y sinceridad que discurre por la urdimbre de todo aquello que nos hace vivir la realidad de nuestra especie. La maraña que el ser humano ha deshabitado para ocupar la ciclópea absurdez de la nada, teñidas de hormigón y deseo por lo efímero, se describe con amplitud en esta pequeña obra de arte, donde se desliza un sentimiento de nostalgia por lo que perdemos cada día de nuestras vidas y que Alfonso -con palabras- y Patricia -con trazos y colores- abogan por recuperar cual refugio inexpugnable. A fuer de ocupar una geometría visual, Patricia Fins da vida ilustrada a una parte de todos esos poemas que mimetizan descriptivamente lo que significa el color del ser humano, el calor de su significado y colar en última instancia por el filtro de un “realismo fantástico” todo lo tangible para dar luz a la fantasía deliberada del cociente intelectual de una reflexión tan uniforme como sencilla. Ambos se cobijan al abrigo de los sueños para recuperar en la retina del lector un legado humanista que con los tiempos que corren parece perdido.

SOBRE EL LIBRO

    «En un hermoso cuento de Borges, la Parábola del Palacio, un emperador, dueño de un infinito palacio, en realidad el universo, visita sus dominios acompañado de un poeta. Éste, en un solo verso, en una sola palabra (que también podría ser un solo trazo), consigue meter “entero y minucioso el palacio enorme, con cada ilustre porcelana y cada dibujo en cada porcelana y las penumbras y las luces de los crepúsculos y cada instante desdichado o feliz de las gloriosas dinastías de mortales, de dioses y de dragones que habitaron en él desde el interminable pasado. El emperador exclamó: ¡Me has arrebatado el palacio! Y la espada de hierro del verdugo segó la vida del poeta”.

    »Los descendientes del poeta, como hacen Alfonso Millán y Patricia Fins en este Color humano, han de buscar aún la palabra del universo, sabedores de que en las letras de rosa está la rosa y todo el Nilo en la palabra Nilo. Todo lo demás quizás no sea otra cosa que un puro ejercicio de caligrafía.

    »Por eso este es el libro de un hombre que busca.»

  Juan Gaitán

 

Volver

Dossier

 

Leer un fragmento

Para envíos fuera de España solicítelo en su librería.

 

Sobre los autores

Alfonso Millán Quintana
Cantautor y poeta
Málaga (España)

Acostumbrado de siempre a mirar por encima de las fronteras, muros y alambradas. Apuesta por lo que nos une y huye de lo que nos separa. Quedan pocas versiones de lo que pudo haber sido. Se niega a olvidar algunas injusticias que aún le quedan por flagelar con las cuerdas de mi guitarra y mi garganta, y no menos con las palabras. Queda tanto por hacer... Su primer libro editado: “Color Humano”.

Patricia Fins
Ilustradora
Vigo (Pontevedra, España)

Andaluza de adopción y alma, es autodidata de profesión. Patricia fins nace de un sueño por contar historias más allá de técnicas y restricciones. El eje temático es su “realismo fantástico”. Una llamada al espectador a sumergirse en el mundo de la ilustración donde predominan la imaginación y el sentido más humano.

Ficha técnica

Título:
Autor:


Género:
ISBN:
Fecha:
Págnas:
Cubierta:
Formato:
Idioma:
Color Humano
Alfonso Millán Quintana, Patricia Fins
Poesía Ilustrada
978-84-121247-1-2
Noviembre-
2019
120
Tapa blanda
22 x 16 cm.
Español